✅ Artista Recomendado ✅

Grupos armados anuncian ceses al fuego unilaterales para el periodo festivo

 


Las disidencias de las Farc dirigidas por alias Calarcá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han comunicado la suspensión de sus operaciones ofensivas contra las autoridades estatales, aunque con alcances temporales distintos. Mientras que el ELN limitó su tregua a diez días (del 24 de diciembre al 3 de enero), el grupo de Calarcá optó por una medida de carácter indefinido, aclarando en ambos casos que las confrontaciones con bandas criminales rivales continuarán activas.


La defensora del Pueblo, Iris Marín, recibió el anuncio con cautela y solicitó a los grupos armados coherencia mediante la liberación incondicional de personas secuestradas. La funcionaria recordó que, pese a anuncios similares en el pasado, la población civil ha seguido sufriendo desplazamientos masivos y atentados. Durante el año 2025, el ELN ha sido señalado por ejecutar un centenar de ataques, incluyendo el atentado en la base militar de Aguachica.


El panorama de orden público sigue siendo complejo debido a la exclusión de otros actores ilegales de estos ceses al fuego. La medida adoptada por las disidencias de Calarcá se enfoca estrictamente en evitar el choque directo con el Ejército y la Policía, pero deja abierta la disputa por el control territorial con otras organizaciones delictivas en departamentos como Caquetá, Chocó y Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

f