🎧 #EnVivo

En 2023 exportaciones no mineras, bienes más servicios, sumaron 35.149 millones de dólares: MinCIT



 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) informó que, de exportar 14.209 millones de dólares entre los dos rubros de bienes y servicios no mineros en 2005, se pasó a 35.149 millones de dólares en 2023.


La cartera dijo que los acuerdos comerciales han contribuido a la diversificación de las exportaciones, ya que 17,1% de las exportaciones no minero energéticas de 2023 corresponde a nuevos productos. En 2022 esa participación fue de 11%.


El Viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, indicó que el Gobierno del Cambio cuenta con una política de internacionalización, aprobada por el Consejo Superior de Comercio Exterior, que busca transitar a un modelo productivo descarbonizado, inclusivo, sostenible y basado en el conocimiento, con un comercio justo y equilibrado. 


El MinCIT divulgó el ‘Informe Anual sobre desarrollo, avance y consolidación de Acuerdos Comerciales ratificados por Colombia’, que debe presentarse de manera obligatoria cada año, en el cual explica que en los últimos 18 años las exportaciones no minero energéticas de Colombia (bienes más servicios) presentaron un crecimiento promedio anual del 5,5%.


Exportación de servicios triplican a la de bienes


El mencionado informe establece que en el periodo de análisis (2005 – 2023, se toma ese rango porque es el periodo en el que se ha implementado el mayor número de acuerdos comerciales), las exportaciones de servicios crecieron casi tres veces más que las de bienes. 


Solo en servicios, en 2005 Colombia exportó 2.956 millones de dólares, y en 2023 estas fueron de 15.256 millones de dólares, es decir, un crecimiento promedio anual del 9%.


Las exportaciones de servicios han experimentado una recuperación después de la pandemia. Solo en 2023 las ventas externas de servicios crecieron 12,3% frente a 2022 cuando se exportaron 13.586 millones de dólares. 


Por el lado de los bienes no mineros, el valor de esas exportaciones el año pasado fue de 17.922 millones de dólares, mayor que el promedio de los últimos cinco años.


Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

f