🎧 #EnVivo

DANE comenzó segunda fase del Censo Económico Nacional: desde pequeños negocios hasta las grandes empresas

 


Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) inició la segunda fase del Censo Económico Nacional Urbano (CENU) 2024, que técnicamente se conoce como Recuento.


Se trata de una operación técnica que realizarán 388 Recuentistas y 99 Supervisores de Recuento por las calles urbanas de Colombia, quienes mediante el uso de Dispositivos Móviles de Captura (DMC), se encargan de verificar la información de cada unidad económica.


El Recuento, que se realizará entre julio y agosto, garantiza el registro correcto, desde pequeños vendedores ambulantes hasta grandes empresas, información que resulta vital para la exactitud y el éxito del censo. 


Con esta etapa de barrido de los censitas del DANE serán actualizados los mapas económicos del país, revelando la verdadera diversidad y dinamismo de la economía colombiana.


La fase de Recuento comenzó en Bogotá y 10 municipios de Cundinamarca, y progresivamente se extenderá a 133 Centros Operativos en todo el país, para asegurar una cobertura nacional.


El DANE informó que, simultáneamente con el Recuento, comienza el registro de información al CENU 2024 de las empresas del sector Administración Pública y Defensa, Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria, Servicios Financieros y Seguros y Servicios Públicos Domiciliarios (SAFP).


Estas entidades recibirán un correo del DANE con un enlace a un cuestionario web para su autodiligenciamiento. 


El sector SAFP es el segundo en participar en el CENU, pues el sector Transporte ya había comenzado el registro de su información desde el pasado 4 de junio. Estas empresas tienen plazo para registrar su información hasta el 30 de septiembre próximo. 


Tres grupos SAFP


El cuestionario para las empresas de estos sectores fue dividido en tres grupos por el DANE, según su actividad, así:


- Administración pública y defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria:


Entidades públicas del orden nacional como universidades, Congreso de la República, Sena, Policía y Ejército, así como entidades del orden departamental y municipal como alcaldías y gobernaciones. 


También las administradoras de pensiones y servicios de seguridad social como Colpensiones, Cremil y Casur, y banca de desarrollo como Findeter. 


- Servicios Financieros y Seguros:


Forman parte asociaciones mutuales, bancos comerciales, cooperativas, fondos de empleados, comisionistas de bolsa, compañías de financiamiento, compañías de seguros, fideicomisos, fiducias, fondos de inversión y EPS públicas y privadas, entre otros. 


- Servicios Públicos Domiciliarios:


Están, las unidades económicas que prestan servicios de energía eléctrica, gas natural, recolección de desechos, suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales, como Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

f