✅ En Vivo ✅

"Alias Castor" anuncia un cese de homicidios y extorsiones en el Atlántico

 


La defensa de Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido como alias 'Castor' y líder de la banda criminal 'Los Costeños', notificó al Gobierno Nacional sobre un cese temporal de homicidios y extorsiones. Este compromiso, que se aplica al 'Bloque Resistencia Caribe', está en vigor desde el pasado 23 de agosto y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2025. La medida busca evaluar su impacto en la reducción de la criminalidad en el Atlántico y el área metropolitana de Barranquilla.


En una carta dirigida al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Arturo Lemus, el documento especifica que la tregua incluye la suspensión de estos delitos.


Extensión de la iniciativa a Bucaramanga y mediación del Gobierno


Según la misma misiva, alias 'Castor' también ha establecido contactos con estructuras criminales en Bucaramanga con el objetivo de promover una tregua entre los grupos 'Los del Sur' y 'Los del Norte'. Esta iniciativa busca replicar el proceso de reconciliación y contribuir a la política de "paz total" del Gobierno de Gustavo Petro.


Asimismo, el líder criminal ha reiterado su voluntad de negociar con su principal rival, la organización 'Los Pepes', en el marco de los diálogos exploratorios con el Ejecutivo.


Inicialmente, se supo que la mediación para el acuerdo entre alias 'Castor' y su organización criminal había contado con la intervención de Monseñor César Alfonso Narváez Muñoz, obispo de la Iglesia Anglicana del Caribe, quien había sido designado como gestor de paz. Sin embargo, este miércoles se conoció que la Presidencia de la República revocó dicho nombramiento, argumentando que el clérigo "no representa la voluntad del Gobierno Nacional" para el desarrollo de un proceso de paz en la región.


El cese temporal de actividades delictivas será evaluado por las autoridades en las próximas semanas para determinar su incidencia en la seguridad ciudadana del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

f