El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que ha solicitado al gobierno de Nicolás Maduro la militarización de la frontera del Catatumbo del lado venezolano. La medida busca complementar una estrategia binacional para reducir la capacidad operativa de las mafias que operan en la zona.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro señaló que también pidió al Ejército colombiano ampliar el número de efectivos en el Catatumbo colombiano, donde actualmente se encuentran desplegados 25,000 soldados. El mandatario enfatizó que el éxito en la lucha contra el crimen organizado no depende de la geografía, sino de la coordinación entre ambos países.
Este anuncio reafirma la importancia de la cooperación entre Colombia y Venezuela para enfrentar las economías ilegales y los grupos criminales transnacionales que históricamente han afectado la región con el cultivo de ilícitos, el contrabando y el narcotráfico.
El Gobierno colombiano destacó que el despliegue militar actual en la zona es sin precedentes, con 25,000 soldados en el lado colombiano y 15,000 efectivos venezolanos en la frontera. La solicitud del presidente se alinea con su política de Paz Total, que busca combatir de manera integral las cadenas del narcotráfico y el crimen organizado a través de la cooperación entre Estados vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario