El delegado de la Procuraduría General de la Nación, Bladimir Cuadro, ha solicitado ante la justicia que se revoque la condena de 12 años de prisión impuesta al expresidente Álvaro Uribe Vélez. En un documento de 81 páginas, Cuadro argumenta que la sentencia de primera instancia, dictada por la jueza Sandra Liliana Heredia, contiene vacíos en la valoración de las pruebas y errores en la apreciación objetiva del material presentado en el juicio.
La jueza Heredia había condenado a Uribe el 1 de agosto por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, al concluir que el exmandatario fue el autor intelectual de una red que buscaba manipular declaraciones para favorecerlo y perjudicar al senador Iván Cepeda. Sin embargo, el procurador delegado sostiene que no existe evidencia suficiente para atribuirle responsabilidad penal.
En su apelación, dirigida a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Cuadro señala que los "errores en la apreciación de la prueba" llevaron a una "indebida aplicación de la figura de la determinación". Como punto central de su argumentación, el procurador cuestiona la interpretación de las interceptaciones telefónicas entre Uribe, el abogado Diego Cadena y personas de su círculo cercano. Según Cuadro, las conversaciones no demuestran una intención de sobornar testigos, sino que reflejan el interés del expresidente en que los acercamientos se realizaran conforme a la ley.
Esta no es la primera vez que la Procuraduría se pronuncia en este sentido, ya que el delegado había solicitado la absolución de Uribe durante los alegatos finales del juicio. El expresidente, quien se encuentra en prisión domiciliaria en su finca de Rionegro, Antioquia, ha reiterado su inocencia en un video público, donde afirmó que continuará su lucha.
Por ahora, sigue en firme la condena de 12 años, que incluye una inhabilidad de 100 meses para ocupar cargos públicos y una multa de 2.420 salarios mínimos. El próximo 13 de agosto vence el plazo para que la defensa de Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, presente su apelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario