La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que el 100% del material electoral para las consultas populares, internas o interpartidistas, fijadas para el 26 de octubre, ya ha sido impreso y está en proceso de distribución nacional, lo que hace imposible su modificación o reimpresión.
A través de un comunicado, la entidad explicó que las limitaciones materiales, presupuestales y de calendario impiden cualquier cambio en las tarjetas electorales. Los plazos establecidos por el calendario electoral y la necesidad de desplegar los kits a las cerca de 20.000 mesas de votación en el país no permiten alteraciones a esta altura del proceso.
La Registraduría detalló que ha cumplido rigurosamente con el cronograma y la normatividad, citando la Resolución 00701 de 2025 del CNE. Señaló que hubo múltiples mesas de trabajo con las colectividades (incluyendo Colombia Humana, Unión Patriótica, y el Polo Democrático), donde se socializaron los diseños de las tarjetas electorales antes del cierre de modificaciones el 3 de octubre, sin que se presentaran objeciones.
La entidad organizadora del proceso electoral reiteró que su función se limita a la logística y dirección del proceso. Por lo tanto, no le compete emitir juicios sobre las condiciones jurídicas, inhabilidades o conflictos de intereses de los candidatos. Finalmente, indicó que los resultados de la votación serán entregados a las agrupaciones políticas para que ellas tomen las decisiones internas pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario