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Adjudicaron contrato que garantiza navegabilidad por canal de acceso al puerto de Barranquilla por 6 meses

 


La Corporaci贸n Aut贸noma Regional del R铆o Grande de la Magdalena –CORMAGDALENA- y la Banca de Desarrollo Territorial –FINDETER- adjudicaron este lunes el contrato que garantiza la navegabilidad por el canal de acceso al puerto de Barranquilla, que contribuye sustancialmente al desarrollo competitivo del departamento del Atl谩ntico y del pa铆s.


Tras culminar el proceso licitatorio abierto en diciembre pasado, el contrato fue otorgado al consorcio SHANGHAI – PANAMERICAN DREDGING 2023, que luego de ser habilitado present贸 una oferta que mereci贸 en la evaluaci贸n financiera un puntaje de 100 sobre 100.


El contrato, cuyo objeto es el “mantenimiento mediante dragado del canal de acceso al puerto de barranquilla, departamento del Atl谩ntico”, permitir谩 remover de manera correctiva los sedimentos que generan afectaci贸n en la operaci贸n normal de las embarcaciones del r铆o, y desarrollar dragados preventivos para evitar tales afectaciones de manera anticipada. Para tal efecto la firma contratista tendr谩 en sitio una draga de succi贸n que permanecer谩 en el R铆o Magdalena durante los seis (6) meses que contempla el contrato para su ejecuci贸n.


El director ejecutivo de Cormagdalena, 脕lvaro Jos茅 Redondo Castillo, destac贸 la importancia que representa la continuidad del dragado para la din谩mica operativa del canal de acceso, que durante el a帽o inmediatamente, anterior, y como resultado de trabajos similares, conserv贸 adecuados niveles de calado, permitiendo alcanzar records hist贸ricos de navegabilidad en Barranquilla, como el ingreso del buque con mayor carga de ma铆z amarillo ( 39.750 toneladas), y el de la motonave canadiense Unity Force , la de mayor envergadura registrada en la historia de la zona portuaria, con un calado de 10,3 metros y 40 mil toneladas de trigo.


“Confiamos en que con el pronto inicio de los trabajos por parte del contratista, el canal de acceso al puerto de Barranquilla conserve o supere la funcionalidad de 2023, que fue un a帽o hist贸rico para la navegaci贸n y la actividad portuaria en el departamento del Atl谩ntico por las condiciones de estabilidad brindadas con calados promedio de 10 metros. Esperamos entonces para la presente vigencia el ingreso de buques con mayores proporciones, un aumento en la carga movilizada y con ello generamos tranquilidad para el sector portuario, garantizando mejores condiciones de competitividad, con positivos impactos en las comunidades de la regi贸n y del pa铆s”, precis贸 el funcionario.

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