El Congreso de Perú ejecutó una destitución histórica al aprobar, con una votación de 122 votos a favor (unanimidad), la vacancia de la presidenta Dina Boluarte por la causal de "permanente incapacidad moral". La resolución legislativa fue aprobada durante la madrugada, lo que significó el cese inmediato de Boluarte en la jefatura del Estado.
Tras la aprobación de la destitución, la línea de sucesión constitucional se aplicó de forma inmediata. José Geremi, quien se desempeñaba como titular del Congreso, asumió la Presidencia de la República.VACANCIA APROBADA 🚨 Congreso de la República aprueba la vacancia de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra.
En consecuencia, se aplicará la sucesión establecida en la Constitución Política del Perú. pic.twitter.com/TPp35V0SOX — Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 10, 2025
En sus primeras palabras como nuevo mandatario, Geremi reconoció la disconformidad ciudadana y el clamor por la atención estatal en todo el país. El recién posesionado presidente hizo un llamado a la dignidad y ofreció disculpas a la ciudadanía por los errores cometidos por las autoridades, comprometiéndose a comenzar a construir y sentar bases sólidas para el futuro del Perú con un enfoque de empatía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario